Cuando los alumnos que se forman en las escuelas del grupo folklórico “El Pilar” adquieren la capacitación necesaria, son animados a incorporarse al grupo de baile infantil o juvenil, según su edad, ya que la dirección considera que si un joven intérprete se enfrenta de forma temprana al escenario perfecciona más rápidamente su técnica ante la mirada del público.
En esta fase de formación, se trabaja intensamente con los alumnos entrenando nuevas habilidades en coreografía y puesta en escena. Y esta labor se cuida al máximo desde la dirección del grupo ya que se considera fundamental para garantizar la renovación generacional de los profesionales del folclore y resulta imprescindible para mantener el nivel de calidad que se desea ofrecer al público.
Quizá por esa razón, los grupos de baile infantil y juvenil han recibido el reconocimiento de la crítica y del público en numerosos premios de interpretación en grupo o solista. En el año 2006, el grupo juvenil resultó ganador del primer premio de baile juvenil del Certamen de Jota aragonesa “Villa de Pedrola”. Recientemente el grupo infantil resultó ganador del concurso de baile de jota infantil “Dándolo Todo Jota” convocado por Aragón TV y actuó en repetidas ocasiones en los programas temáticos emitidos por esa cadena.