Esta pareja de bailadores de jota dirige con un peculiar estilo uno de los grupos de folclore más destacados del panorama local con el que trabajan para conservar el canto y el baile de la jota aragonesa.
Ismael Allueva nació en 1972 en Zaragoza. Comenzó en la jota cuando a los siete años sus padres, descendientes de Blesa (Teruel), le pusieron en manos de Dña. Isabel Lafuente, para iniciarle en el baile. Allí destacó pronto, quizá más por su capacidad de disciplina y esfuerzo que por su técnica de baile, aún sin madurar. Pero su profesora supo ver en él al elegante bailador que fue más tarde y le incorporó a su grupo de baile “La Fiera”.
Mónica Lainez nació en 1974 en Zaragoza. A los cuatro años dio sus primeros pasos de baile en el Colegio de Las Escolapias y a los cinco comenzó a recibir también clases de Isabel Lafuente incorporándose también al grupo de baile “La Fiera” y recorriendo los escenarios como compañera de Ismael desde temprana edad.
Un tiempo más tarde, cuando Ismael tenía doce años y Mónica diez, su profesora les reunió como pareja de baile estable y pronto fue evidente su especial estilo de interpretación. Mónica, alegre y vivaracha, contrastaba con un Ismael serio y concienzudo, pero cuando bailaban juntos combinaban su contraste en algo único que ofrecía en escena la estampa de un baile maduro y experto.
En 1989 se incorporaron como pareja de baile al grupo “Estampa Baturra”, dirigido por D. José Luis García Baeta, comenzando el camino de quien se dedica a la jota por vocación. Y a lo largo de años de duro entrenamiento y espectáculos por la amplia geografía aragonesa comenzaron a soñar con fundar su propio grupo de jota, lo que consiguieron hacer en 1997 culminando su anhelo de crear una agrupación para interpretar el folclore aragonés con una nueva perspectiva que en aquel momento significó una propuesta original.
Así nació el Grupo Folklórico “El Pilar”, con un afán innovador que reunió un equipo donde se conjugaba la frescura de los jóvenes con la sabiduría de los veteranos para potenciar la expresión genuina de cada uno en un clima de compañerismo, motivado por la calidad y el respeto a la tradición.
A lo largo de su trayectoria como bailadores de jota, la pareja ha sido galardonada con numerosos premios, entre los cuales destacan:
CERTAMEN DE JOTA “RAFAEL AYERBE. CIUDAD DE HUESCA” (1992). Segundo Premio. Baile
CERTAMEN DE JOTA “EL CACHIRULO” (1992). Primer Premio. Baile
CERTAMEN DE JOTA “RAFAEL AYERBE. CIUDAD DE HUESCA” (1993) Primer Premio. Baile
CIX CERTAMEN OFICIAL DE JOTA “PILAR 95” (1995). Segundo Premio Ordinario. Baile
CX CERTAMEN OFICIAL DE JOTA “PILAR 96” (1996). Primer Premio. Baile
CXII CERTAMEN OFICIAL DE JOTA “PILAR 98” (1998). Premio Extraordinario. Baile
En los años transcurridos desde la creación del Grupo Folklórico “El Pilar”, Ismael y Mónica han llegado a situarlo entre los más destacados del panorama local, creando un genuino estilo de trabajo que ha sido imitado por muchos. Pero su labor más preciada es la que realizan en las escuelas del grupo donde transmiten su experiencia a los jóvenes que serán los profesionales del folclore aragonés en el futuro. El reconocimiento y galardones cosechados por sus alumnos son para ellos su mejor recompensa.